Historia del Plantel

1357 vista

La Educación Tecnológica Industrial nace en el Estado de Sinaloa, en el año de 1969, gracias a las gestiones del C. Canuto Ibarra Guerrero, en ese entonces presidente municipal, fundándose la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No 114, en la Cd. de Los Mochis, Sinaloa.

En el año de 1971 se reestructura la Secretaría de Educación Pública, dando lugar a la creación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que anteriormente era denominada Dirección General de Enseñanza Tecnológica Industrial y Comercial.

Gracias al prestigio obtenido a lo largo de once años por la DGETI en la región, en el año de 1980 es fundado el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 68, integrándose a la Subdirección Regional que comprendía planteles de los estados de Baja California Sur y Sinaloa.

La Institución inició operaciones el primero de Octubre de 1980, ofertando la modalidad Terminal en el local de la desaparecida escuela Secundaria Independencia ubicada en el cruce de las calles Belisario Domínguez y Morelos, en lo que hoy es el centro de Idiomas de la UAS, las carreras ofertadas fueron las de Técnico Profesional en; Aire Acondicionado y Refrigeración, Construcción y Análisis Industrial.

Su plantilla estaba constituida por 13 docentes, 3 directivos y 5 trabajadores de apoyo, su población escolar se formó con un total de 291 alumnos distribuidos en 6 grupos, siendo su director fundador el Ing. Armando Olguín Arciniega.

El primero de Agosto de 1981, siendo gobernador del estado el C. Alfonso Genaro Calderón Velarde y presidente municipal el Dr. Oscar Aguilar Pereyra, se recibe la primera etapa de sus instalaciones y empieza a funcionar en ellas para el inicio del semestre Septiembre 1981-Enero 1982.

Desde su fundación este plantel ha tenido los siguientes directores.

NOMBRE                                           PERÍODO
Ing. Armando Olguín Arciniega            del 01 de octubre de 1980 al 30 de enero de 1990
Profr. Carlos Rodríguez Peraza            del 01 de febrero de 1990 al 29 de agosto de 1997
Lic. Francisco Manzanarez Quintero    del 29 de agosto de 1997 al 16 de marzo de 1998
CP. Miguel Angel Dautt Espinoza         del 23 de marzo de 1998 al 09 de diciembre de 1999
LAE Efrain Chavez Roman                  del 10 de diciembre de 1999 al 27 de enero de 2001
Ing. Rodolfo Valentín Gómez Pineda    del 28 de enero del 2001 al 13 de septiembre del 2003
Lic. Emilio Elenes Montiel                    del 13 de septiembre del 2003 al 31 de julio de 2011.
Arq. Ramón Arcadio Luna Rodríguez   del 1 de febrero de 2012 al 30 de enero de 2016.
Lic. Alfredo Ruvalcaba González          del 1 de febrero de 2016 a la fecha.

Actualmente el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 68 es una Institución de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), en el estado de Sinaloa, dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), de la Secretaría de Educación Pública, y oferta Bachillerato Tecnológico en cuatro especialidades: electrónica, contabilidad, mantenimiento industrial y programación.

Cuenta con una infraestructura física de 18 aulas, 2 laboratorios, 3 talleres, 1 sala audiovisual, 1 biblioteca, 1 videoteca, 2 centros de cómputo, 1 laboratorio de inglés, 1 laboratorio de contabilidad y un centro de cómputo de electrónica, áreas deportivas, centro de usos múltiples y cafetería.